En el USB Implementers Forum (USB-IF) están muy ocupados últimamente. Hace unos días presentaban el estándar USB 3.2, y ahora han anunciado la finalización del estándar USB 4 (o USB4), que de hecho estará basado en Thunderbolt 3 y adoptará todas sus ventajas.
Con esta nueva versión podremos disfrutar de tasas de transferencia de hasta 40 Gbps y con potencias de carga de hasta 100W, y los cables harán uso del puerto USB-C. Tendremos por tanto un estándar idéntico al Thunderbolt 3 en muchas cosas que, eso sí, tardará aún un tiempo en verse en dispositivos y equipos para el público general.
Una copia de Thunderbolt 3
Mientras que el recién presentado USB 3.2 llega a velocidades de 20 Gbps, el USB 4 llegará a doblar esas tasas de transferencia, algo que por fin lo pondrá al nivel del Thunderbolt 3. Ese estándar de Intel lleva ya más de tres años en el mercado.
![Tb3](https://i.blogs.es/779aa0/tb3/450_1000.jpg)
La nueva especificación plantea una interesante alternativa a esos puertos de alta velocidad, y de hecho si tenemos cables Thunderbolt 3 con conector USB-C podremos usarlos para conectar dispositivos USB 4.
En Intel indicaban ese trabajo conjunto con el USB Promoter Group al hacer pública la especificación Thunderbolt 3 y permitir al grupo de desarrollo plantear USB4 como una adaptación de TB3.
Aún así, destacan, ambas especificaciones coexistirán, algo curioso porque USB 4 (como las anteriores versiones) es una especificación abierta, así que las recomendaciones del estándar son voluntarias por parte de los fabricantes.
![Usbc 2](https://i.blogs.es/1984cd/usbc-2/450_1000.jpg)
En el caso de Thunderbolt 3 esto no es así, y es Intel la que se encarga de certificar que un equipo o un periférico cumple con la certificación para homologarlo de cara a poder aprovechar todo el potencial de esa especificación.
Aunque la especificación USB 4 (en el USB-IF se refieren a ella como USB4) ya está disponible, sus creadores indican que su publicación no se producirá hasta la segunda mitad del año, y a partir de entonces aún pasará un año y medio hasta que los fabricantes comiencen a usarla en sus productos.
Así pues, USB4 está listo, pero no empezaremos a verlo en nuestros PCs, portátiles o periféricos hasta 2021. Veremos si para entonces la USB-IF ha logrado plantear una solución a la confusión de nombres y características de un estándar que está complicándose más de lo que a muchos les gustaría.